GUÍA DE PUEBLOS


Para que no te pierdas lo mejor de la Sierra de Francia hemos preparado el siguiente mapa interactivo con lugares de interés turítico. Sólo tienes que situar el puntero encima de los pueblos y encrontrarás una breve descripción con lo mejor de cada uno de ellos.

Ciudad Rodrigo

Declarada Conjunto Histórico Artístico gracias a su muralla, catedrales, palacios, y capilla entre otros.

Salamanca

Salamanca, reconocida como Capital Cultural Europea en 2002.

Aldeanueva de la Sierra

- Casa Rural Los Monteros-

Las casa está situada entre las montañas del pueblo de Aldeanueva de la Sierra. El pueblo se caracteriza por tener numerosas rutas de senderismo, y gran fauna de animales y vegetación. Adicionalmente dispone del coto de caza más importante de la zona con reconocido prestigio.

La Covatilla

La Covatilla es la estación de esquí que se encuentra en la Sierra de Bejar a 50 kms. de Aldeanueva de la Sierra. Cuenta con 31 pistas y un conjunto de modernas instalaciones.

Monforte de la Sierra

Existe una senda con multimples obras de arte entre Monforte y Mogarraz.

Madroñal

Cepeda

Se puede visitar la Iglesia de San Bartolomé del sXVI y la Ermita y convento de San Marcos. Así mismo se pueden encontrar diversas fuentes entre sus laberínticas calles.

Miranda del Castañar

Se trata de una villa serrana que conserva las cuatro puertas de su muralla y castillo medieval.

Garcibuey y el estanque

Villanueva del Conde

Entorno histórico y alrededores típicos de la zona.

Sequeros

Declarada conjunto Historico Artístico en el 2002. En el pueblo se encuentra la Iglesia parroquial del Robledo. Si realizamos un paseo por La Llanada nos encontraremos La Iglesia de Santa María de Robledo. Para disfrutar de un buen paisaje nos podemos acercar al Mirador de la Cruz.

Las Casas del Conde

Pueblo rodeado de viñedos de uva Rufete, con visitas a bodegas. Paseos por el conjunto histórico al atardecer son muy agradables.

San Martin del Castañar

A dos kilometos de San Martin del Castañar se puede visitar los Castros Visigodos de la Legoriza, la Iglesia del s.XVI, la Ermita del humilladero, el hermoso Castillo del sXII declarado bien de Interés Cultural, y pasear por el conjunto histórico.

San Miguel de Robledo

En el pueblo de San Miguel de Robledo destacan la Ermita del Humilladero, los jardines de Robledo y la zona de merendero.

La Nava de Francia

Sotoserrano

En este pueblo podra realizar el descenso por el Alagón en piragüa, rutas de senderismo, y visitar la Plaza Mayor.

Riomalo de Abajo

Piscinas naturales muy similares a Las Mestas

Las Mestas

Disfrutar el día en Las Mestas es realmente gratificante con el merendero y piscinas naturales en medio de plena naturaleza.

Las Batuecas

Recomendamos la visita la Monasterio del Desierto Carmelitano del sXVI y las numerosas Ermitas a los alrededores. Adicionalmente sumergirse en el Parque Natural de las Batuecas es una placer.

Peña de Francia

La Peña de Francia es una montaña que se alza a 1.724 m. de altura, conocida por su Virgen negra y su grandísimo santuario. A ello hemos de unir las impresionantes vistas que nos brinda desde su cumbre, caracterizada en invierno por la nieve.

Se puede disfrutar de numerosas rutas de senderismo.

El Maillo

Podrás encontrate principalmente con Convento de la Casa Baja del Maíllo del sXVI.

Convento del Zarzoso

Podemos llegar a él dando un agradable paseo andando desde la Casa Rural Los Monteros. Su fundación data de 1444, cuando un grupo de mujeres comenzó a vivir en comunidad en la localidad de Aldeanueva de la Sierra. Enterado de las inquietudes de las religiosas, D. Gómez Benavides de Salamanca quiso ayudarlas y protegerlas por lo que se propuso construir, en su finca del Zarzoso, un monasterio de grandes dimensiones. En la actualidad el convento, está abierto a personas y grupos que con frecuencia asisten para participar de su vida religiosa y contemplativa. Las monjas realizan unos dulces de calidad suprema.

El Cabaco

Pueblo que cuenta como principales caracteristicas con la Iglesia parroquial Ntra Señora de la Misericordia del s.XVI, y donde podras disfrutar de un merendero y de la naturaleza en La Dehesa.

Centro de las Minas Romanas del Cabaco “Las Cavenes”: A 10 minutos de Aldeanueva de la Sierra podemos conocer cómo los romanos explotaron las minas de oro de la localidad del Cabaco, pudiendo visitar su centro de interpretación y paseando por las minas abandonadas.

La Bastida

Caracterizado por sus piscinas naturales, la cueva de la Quilama, el merendero y el monte del Castillo donde se pueden contemplar unas agradables vistas de los alrededores.

La Alberca

A 15 kms. de Aldeanueva de la Sierra se encuentra la localidad más conocida de la Sierra de Francia: La Alberca, declarada Conjunto Histórico Artístico. Además de saborear su patrimonio popular y gastronómico podemos visitar varios centros de interpretación y museos:

-Casa Museo de Satur Juanela

-Casa del Parque de Las Batuecas y Sierra de Francia

-Centro de Interpretación de los Grabados Rupestres

Dispone de piscinas de acceso público en los meses de verano.